¿Quienes son los Adventistas Nominales?

adventistas nominales

La palabra nominal, según el diccionario significa “Del nombre o relacionado con el nombre”, y “Que solamente existe de nombre, pero no es en realidad lo que ese nombre designa”.

El término Adventistas nominales fue usado por Ellen White casi exclusivamente antes de la organización de la Iglesia Adventista del Séptimo día en 1863. Vamos a ver lo que ella dice, y cuando, para poder entenderlo bien.

“…Los adventistas nominales me acusaron falsamente de fanatismo, y algunos, con impiedad me llamaban dirigente del fanatismo que en realidad yo estaba procurando corregir. (Véase el Apéndice.{PE 22.1}

“Vi que Dios tenía hijos que no reconocen ni guardan el sábado. No han rechazado la luz referente a él. Y al empezar el tiempo de angustia, fuimos henchidos del Espíritu Santo, cuando salimos a proclamar más plenamente el sábado. Esto enfureció las otras iglesias y a los adventistas nominales, pues no podían refutar la verdad sabática, y entonces todos los escogidos de Dios, comprendiendo claramente que poseíamos la verdad salieron y sufrieron la persecución con nosotros.” {PE 33, 34}

Las referencias a los “adventistas nominales” obviamente aluden a quienes habían participado en el gran despertar de 1831-1844, pero no aceptaron luego la verdad del sábado y se contaban entre aquellos a quienes hoy llamaríamos “adventistas del primer día”.

En 1868, después de la organización de la iglesia, ella dijo que “los adventistas nominales me dejaron entrar en su auditorio para dar un discurso”. {4MR 38.2} Es muy claro que este es un grupo distinto, y no es la Iglesia Adventista del Séptimo día que ya se había organizado en este tiempo.

Muchos disidentes aplican ese término a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La siguiente cita y otras, han sido usadas mal por los enemigos de la iglesia adventista, pero en realidad vemos que Ellen White está hablando sobre otra clase de gente:

“Yo vi que la iglesia nominal y los Adventistas nominales, como Judas, nos entregarán a los Católicos para obtener su influencia para luchar contra la verdad. Los santos serán entonces un pueblo oscuro, poco conocido para los Católicos; pero las iglesias, y los Adventistas nominales que conocen nuestra fe y costumbres (porque ellos nos odiaron a causa del Sábado, ya que no pudieron refutarlo) traicionarán a los santos y los denunciarán a los Católicos como los que desprecian las instituciones del pueblo; es decir, que ellos guardan el Sábado y desprecian el domingo.” (Spalding Magan Collection, p. 1). (Escrito en 1850)

Los Adventistas Nominales Identificados
– Acusaron a Ellen White de fanatismo. {PE 22.1}
– “no reconocen ni guardan el sábado” {PE 33, 34}
– “Rechazan la verdad presente” {PE 69.2}
– Odian el pueblo de Dios a causa del Sábado (Spalding Magan Collection, p. 1)

Este grupo ha proclamado parte de los mensajes de los tres ángeles, pero rechazaron el mensaje del Sábado. Sin embargo, todavía continuaron abrazando la esperanza adventista, y así, Ellen White los llamaba “adventistas nominales”.
Luego, la hermana White habla sobre los “que aseveran ser adventistas, pero que rechazan la verdad presente” {PE 69.2}

Los adventistas nominales por tanto, son los de las iglesias protestantes, o grupos que rechazaron el sábado y la verdad presente después de 1844.

“Y otras ovejas tengo yo, que no son de este redil: a estas también voy a traer, y ellas oirán mi voz; y Habrá un solo rebaño, y un solo pastor.” (Juan 10:16)

“Ahora no podemos alejarnos del fundamento que Dios ha colocado. No podemos entrar en ninguna nueva organización, porque esto significaría apostatar de la verdad.—Mensajes Selectos 2:449. {MSV 210.2}